.

.

No soy el unico loco:

jueves, 22 de junio de 2017

EL CONOCIMIENTO ES UNO SOLO

El conocimiento es uno solo pese a que el ser humano para abordarlo haya tenido que dividirlo en áreas y disciplinas. Ningún entendido puede sostener que esa separación es real. La vida es interdisciplinaria.
Hoy se ha puesto muy “de moda” el concepto de equipo multidisciplinario pero no tanto así el entrenamiento multidisciplinario de cada individuo en forma particular. El “grupo interdisciplinario” es otro de los inventos de los creadores de las “disciplinas”; muy necesario en el marco de nuestras limitaciones, pero presupone y por lo tanto perpetúa el hecho de que el médico va a opinar como médico, el abogado como abogado y el psicólogo como psicólogo. Y dado que el conocimiento es uno solo, todo forma parte de un todo, no puedo dejar de pensar que esto contribuye al “pixelamiento” del conocimiento y cosificación de la mente humana.

El verdadero desafío es entrenar nuestro cerebro para que seamos un abogado que puede pensar como abogado pero también como médico, como artista, como hacker, como escritor y como político. El grupo interdisciplinario lo tenemos que tener en la cabeza, generar múltiples opiniones sobre un mismo tema, capacitarnos para ver la realidad desde múltiples puntos de vista.
El sistema educativo debería promover eso. Estoy de acuerdo con la división del conocimiento en áreas, pero está mal cuando esa división nos atrofia el cerebro; está mal cuando esa división permite que se enseñe anatomía separada del dibujo, o que los médicos se caractericen por tener letras ilegibles y las instituciones “productoras” de médicos no incluyan caligrafía dentro de sus currículas. Que un médico de prestigio no sepa escribir ni tampoco hablar no hace más que confirmar las falencias educativas.


¿Hacia dónde vamos? No me termino de dar cuenta si las escuelas y universidades son las casas del conocimiento o más bien las cuevas del mismo. No es conocimiento lo que nos enseñan, ¡nos enseñan fragmentación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario