.

.

No soy el unico loco:

jueves, 15 de abril de 2010

ESTRUCTURAS MENTALES

Creadas en nosotros desde el nacimiento son informaciones inconscientes que adquirimos al interactuar en un medio. El problema viene cuando estas estructuras no son “sanas” y nos imposibilitan el correcto desenvolvimiento o cuando no son flexibles para ir modificándose frente a los cambios de la sociedad.




El patrón de nuestro accionar diario está determinado por las estructuras mentales. Si estas son estructuras enfermas nos convierten en esclavos y víctimas de nuestro propio pasado y así, nuestro presente y futuro quedan marcados por la falta de flexibilidad, improvisación e imprevisibilidad.

¿Cómo puedo dominar esas estructuras para que ellas no me dominen a mí? ¿Cómo puedo hacer que estas adquieran flexibilidad para que estén siempre vigentes? ¿Cómo puedo eliminar y recrear estructuras que provocan en mí: trabas, traumas, complejos y demás?

Las estructuras son creadas en base a experiencias de vida; como la teoría inconsciente de ellas. Lo dañino es cuando el mundo y las experiencias cambian sin que lo hagan nuestras estructuras.

Si bien las estructuras le dan a cada uno sus cualidades personales y únicas no puedo dejar que el “yo” de hoy sea el mismo que el “yo” de mañana. Cada día hay una versión mejorada de mí que espera por ser descubierta.

Deberíamos tratar de conocernos y ver qué pasa en las situaciones que no haríamos por miedo al qué dirán o al fracaso. Definitivamente no hay escusas para no cambiar, ser diferente de ayer todos los días o dejar de conocerse y probarse en lo distinto al pasado.

¿Qué harías si no tuvieses miedo ni escusas?

Al quedarnos con las estructuras viejas y no tener la capacidad de amoldarlas (flexibilidad) o reinventarlas (creatividad) vamos paulatinamente pasando de vivir la realidad del hoy a vivir la realidad del ayer (situación que nos abstiene de pertenecer a la actualidad).

Cuando se tienen estructuras defectuosas lo primero que hay que hacer es aceptarlo e ir trabajando las estructuras madres del asunto.

Más allá de nuestra individualidad, las estructuras mentales derivan de experiencias (buenas o malas) las cuales dependen enteramente del entorno social. Esto establece un fuerte vínculo con los psiquismos de las personas que nos rodean y es importante tenerlo en cuenta a la hora de trabajar una estructura defectuosa.

Flexibilizar estructuras es una tarea difícil pero no imposible.

Como conclusión quiero dejar los siguientes consejos: inspírate en la grandeza y dándote categoría crea con originalidad nuevas estructuras. Vive en el hoy y no en el pasado. Entiende las razones de los esquemas y no su materialización (las conductas) y luego crea con expectativas y ambición. Sométete al autodescubrimiento extremo que te conducirá a no menos que la felicidad plena.

1 comentario:

  1. Brillante. 100% de acuerdo con tu planteo. Suenan tambores redoblantes en ese interior, the revolution is comming my friend...Hasta la victoria, siempre!

    ResponderEliminar