.

.

No soy el unico loco:

martes, 1 de octubre de 2013

Editorial de la revista VOS Y VOTO del número de septiembre de 2013

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo cuando nos mantenemos ocupados haciendo algo. Un día se te ocurre una idea y de pronto te das cuenta que hace dos años se viene desarrollando mes a mes.
¿Qué es lo que se viene haciendo mes a mes? Venimos creativizando la pixelación de estas carreras, venimos poniéndole color a la vida estudiantil de esta Escuela y venimos megafonando la voz del estudiante de salud.

En este momento no podemos más que agradecer. Gracias a la toda la gente de Enfermería que este año se ha sumado al grupo vosyvotero y que gracias a ellos hemos logrado hacer de la revista un punto de encuentro para todos los estudiantes de salud. El logro de la integración no es más que la demostración del trabajo en equipo y la buena disposición de cada uno.
Gracias a todos los compañeros que nos dicen que les gusta la revista. Gracias a todos los profesores de Enfermería que siempre nos llenan de comentarios positivos y nos instan a seguir adelante. Parece una pavada, pero un solo comentario nos alienta tanto.
También hay que agradecer a todos aquellos que nos critican la revista (constructiva o destructivamente, francamente nos interesa el “qué” más que el “cómo”) ya que gracias a ellos hemos podido ver nuestros errores y puntos débiles y así mejorarlos. Y los instamos a que sigan criticándonos, ¡dennos con un caño! Dígannos todo lo que quieran, y como hasta la fecha, prometemos aclarar los malos entendidos, mejorar los puntos débiles y enmendar los errores.

Un agradecimiento muy especial se merece el vigente Centro de Estudiantes por brindarnos el espacio de fotocopiadora para imprimir la revista y por su apoyo económico sin el cual todo sería más difícil. Gracias también a los chicos que trabajan en fotocopiadora porque toda la ayuda que nos brindan es “extra” al trabajo que les correspondería.


Tal vez suene raro que gente que estudia salud se ponga a hacer algo propio del periodismo, diseño gráfico, publicidad, literatura o tal vez de la Facultad de Ciencias Sociales. Pero justamente ese es un gran concepto que nos gusta transmitir. Es en la integración de disciplinas; y no nos referimos a nada más que materias dentro de una misma carrera sino a la integración de distintas disciplinas que tienen sistemas distintos de conocimiento; de la cual nace la vanguardia de los nuevos paradigmas. Como Florence que cuando estudió Enfermería aplicó sus conocimientos de Matemáticas y así se convirtió en la pionera de la Epidemiología en la gestión sanitaria. ¡Y tantos otros ejemplos! Un día a un loco artista se le ocurrió desenterrar cuerpos en el cementerio, como si fuese un ladrón, abrirlos, estudiarlos y dibujarlos y de pronto se convirtió en el primer anatomista con los mejores dibujos de la historia (Da Vinci). Otro día alguien queriendo ahorrarle plata a la compañía de seguros de vida para la que trabajaba se puso a pensar en salud y desarrolló el concepto de “factores de riesgo”. Y así, tantos ejemplos nos dicen que en realidad la Salud, tanto del lado de la Enfermería como de la Medicina, fue algo creado en su mayor parte por amateurs curiosos de la vida y no por reduccionistas que tan sólo hacían una cosa específica.

Hacer solamente “salud” desde un hospital es, según nuestra óptica, malentender lo que son estas profesiones. De nada sirve una gran cantidad de agentes de salud en los establecimientos del sistema de salud si la gente está durante 24 horas al día, siendo persuadida por hábitos, opciones de mercado, influencias de consumo y patrones de vida que no fueron pensados con el objetivo final de lograr salud.

Salir un poco de lo ortodoxo que plantea la facultad y romper con los esquemas para nosotros es hacer esta revista. Y tal vez muchas cosas no se entiendan, tal vez muchas cosas están mal hechas, tal vez muchas cosas estén mal pero sepan algo: nosotros estudiamos salud. Somos amateurs en todos los conocimientos necesarios para hacer una revista. Aprendemos sobre la marcha y a prueba-error. No es una excusa ni mucho menos, es una virtud; la virtud de hacer algo nuevo careciendo de casi toda carga teórica necesaria. Nadie te dice cómo se hace, qué se tiene que hacer, cómo sería mejor… acá no hay nada de teoría. ¿A quién le consultaríamos si algo está bien o está mal? ¿Con qué profesor en la facultad podríamos sentarnos a discutir sobre el análisis estético, de habilidades publicitarias, de reglas de redacción o del potencial creativo que tiene una simple hoja de papel?
Sin tutores, sin ejemplos ni antecedentes, sin ayuda profesional, sólo con algún que otro conocimiento previo, curiosidad y observación, dedicación y mucha buena voluntad tratamos de llevar esto adelante. Hasta la fecha no hemos ganado nada más que los conocimientos adquiridos sobre la marcha, y eso es más que suficiente para querer seguir. 

“Todos somos amateurs; no vivimos lo suficiente para ser otra cosa”. Charles Chaplin


“Y como no sabía que era imposible, lo hice”. Albert Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario