.

.

No soy el unico loco:

martes, 21 de mayo de 2013

SÓLO PARA HEREJES


Articulo publicado en la revista VOS Y VOTO Sólo para Estudiantes, mayo 21 de 2013

Del griego αἱρετικός – hairetikós, adjetivo derivado del sustantivo αἵρεσις – haíresis “division, elección”, proveniente del verbo αἱρεῖσθαι- haireísthai “elegir, dividir, preferir”, originariamente para definir a personas pertenecientes a otras escuelas de pensamiento. El término fue utilizado por primera vez por la Iglesia Católica al referirse a aquellos cristianos disidentes a Iglesia. Es decir, la Iglesia Católica nominaba como herejes a todos aquellos que no creían en la "verdad" católica sino que elegían otras "verdades". En otras palabras, hereje era y es todo aquel que no se queda con lo que le dicen; todo aquel que ve las demás opciones, piensa y elige por sí mismo haciendo uso de su juicio crítico.

En esa época todo hereje era perseguido hasta ser eliminado. El serlo estaba mal porque concebían el pensar distinto como un insulto contra el paradigma de la verdad católica, única e incuestionable, y un amenaza para el sistema. Hoy en día, algunas veces el pensar distinto es tomado como una muestra de subversión y falta de respeto, pero dentro del marco de la democracia esta lectura es inadmisible. Todos tenemos que ser herejes ya que es una característica que invoca a nada más y nada menos que nuestro juicio crítico en el marco de la libertad de pensamiento. Algo que es, o debería ser inculcado en todos los niveles de educación.

Más allá de la definición que popularmente tenemos de esta palabra, su etimología nos deja una gran enseñanza y pone al descubierto la caducidad de su connotación. Habría que rever ciertas definiciones y actualizarlas a los paradigmas del corriente.

VOS Y VOTO está dirigido a herejes. No pretendemos ser leídos por personas que no hacen más que repetir lo que publicamos, sino que dirigimos cada palabra a seres adultos capaces de juzgar lo que leen y libres de creer o no en ello. No buscamos ni pretendemos tener la verdad absoluta si es que existe, sólo pretendemos llamar a la reflexión sobre temáticas de actualidad que son propicias de ser tratadas en un marco universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario