.

.

No soy el unico loco:

sábado, 27 de octubre de 2012

LO MÁS IMPORTANTE DE LA MEDICINA


Lo más importante de la Medicina es la No Medicina.

Lo que realmente importa en la Medicina no es lo ortodoxo sino todo lo contrario, lo heterodoxo. Justamente la historia nos dice eso, que la Medicina fue creada por lunáticos, excéntricos, revolucionarios, rebeldes, curiosos, personajes sin miedo de pararse ante todo un paradigma y marcar el evidente error; músicos, filósofos y escritores, dibujantes, escultores y pintores, trabajadores, políticos, empresarios… ARTISTAS. Grandes hombres con Medicina en sus corazones, un ejército de no médicos.

Lo más importante de la Medicina es todo lo que no es Medicina, la vida es Medicina, todo es Medicina y no solamente la ínfima parte que nos enseñan en la facultad.

Creo que el mensaje más mío que le puedo dar a un estudiante de Medicina es que no se dejen cerrar el cerebro por la gran estructuración de la carrera, no hagan sólo Medicina porque eso conllevará a no más que los no cambios. Salgan, viajen, pinten, toquen instrumentos, saquen fotografías, escriban, filosofen, piensen, luchen por lo que creen y tengan múltiples puntos de vista.

En lo personal… Medicina fue lo peor y lo mejor que me pasó en la vida. Medicina fue lo que más sufrí y lo que más disfrute en mi vida. ¡No se dejen pudrir el cerebro por la ortodoxia!¡No se dejen engañar por el conocimiento!

La verdadera Medicina, la de los pioneros, se levanta y lucha, discute, combate, subvierte, nada lo detiene, se mueve por convicciones y da la vida por la causa con coraje. La Medicina es más que una aptitud, es la actitud de luchar o morir.
Esta es la Medicina que reconozco, mi Medicina y sólo veo como médico al que cumple con estos parámetros.

Lo más importante de la Medicina está fuera del hospital y no tiene que ver con enfermedades. Lo más importante de la Medicina habla de la dignidad del ser humano y del derecho a la salud, de la más pura y excelsa expresión de una humanidad saludable. Lo más importante de la Medicina es que la Medicina sin Arte no es Medicina. Justamente, la Medicina es el Arte de mantener la dignidad de la raza humana.

Dediquémosle la vida misma al mantener este sublime espíritu interdisciplinar, ese mismo que estuvo desde el principio. ¡El juramento médico debería tratar de esto!

En lo que a mí respecta, voy a ejercerla todos los días de mi vida, no desde la muy refutada ortodoxia que quiérase o no, siempre tiene fecha de vencimiento; sino desde la legitimidad eterna de la heterodoxia, con la garantía de los pioneros y de la verdadera Medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario