.

.

No soy el unico loco:

miércoles, 20 de junio de 2012

REFUTAR NO ES INSULTAR


¡Que bronca me da la gente que no lo entiende! Me molesta mucho tener que explicar esto tan obvio y me parece de personas muy pobres mentalmente no saberlo.
Si no pienso como vos no te estoy faltando el respeto, si no pienso como vos y te lo digo no soy tu enemigo. Pensar diferente no es un pecado.

A veces con el simple hecho de manifestar un punto de vista distinto te ven como transgresor y mala persona.

Por un lado hablan de ver la realidad toda, se burlan de los que sólo tienen en cuenta un punto de vista pero en el día a día sólo se centran en una realidad como si fuera única y juzgan mal a los demás por no centrarse en la misma. A veces prefiero quedarme callado… hablar razón a una audiencia que cree que refutar es insultar, es todo menos productivo.

A ver, toda mi vida he tenido que soportar críticas hacia mi persona de las formas menos simpáticas y creo que esto es algo que la vida me enseñó bien: la crítica aunque duela es una gran oportunidad para aprender y cambiar. Obviamente que nada justifica los malos modos, pero lamentablemente tenemos que acostumbrarnos que la vida no es color rosa y no podemos darnos el lujo de tener ánimo delicado si la vida nos presenta otros colores.
Personalmente prefiero la crítica más dura y escrupulosa y menos contemplativa porque es la que más potencial de aprendizaje carga.

Por otro lado, yo siempre trato de hacer críticas constructivas lo más tenientes a la realidad que puedo; y me sorprende que en un ambiente universitario, como en el que me muevo todos los días, tomen mis comentarios a mal. Criticar algo no me convierte en su enemigo, ¡me convierte en alguien que quiere colaborar! Enemigo es aquel que viendo que se hacen las cosas mal es indiferente y no hace nada para cambiarlo.

Jamás me ofendería con alguien por decirme la verdad, al contrario… se lo agradecería. Y también trato de nunca tomarme una crítica como algo personal.
Eso no quiere decir que tenga que hacer o cambiar todo lo que vengan a decirme… pero sí intercambiar ideas y explicar las razones; siempre hay algo que aprender y siempre se puede mejorar. La crítica no hace otra cosa que mostrarnos cosas a mejorar.

Una persona que sólo escucha aplausos pronto dejará de crecer, un líder que sólo escucha aplausos no es un buen líder; alguien que no piensa como yo no es un enemigo y no necesariamente tengo que estar de acuerdo con todo lo que hace alguien que si piensa como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario