.

.

No soy el unico loco:

jueves, 14 de mayo de 2015

Editorial de VOS Y VOTO de la 1º revista de 2015

Abrimos el ciclo 2015 de VOS Y VOTO Sólo para Estudiantes con mucha nostalgia ya que representa el año del fin de la publicación de esta revista, o al menos el fin de la llevada a cabo por este grupo de estudiantes. Después de todos estos polémicos años de gestionar este medio de comunicación independiente, defensor de la libertad de expresión, podemos decir que estamos orgullosos de nuestro trabajo y aprendizaje; y no por ser el último año flexibilizaremos nuestras críticas o dejaremos de invocar a la reflexión social.
Por eso elegimos despedirnos con una temática que no sólo corta y pincha sino que también pica y quema: la política. Y desde un principio queremos dejar en claro que no vamos a referirnos a la política nacional sino más bien a los lineamientos políticos mundiales y sus efectos sobre la población general.

“Son grandes tiempos para la política” escuchamos decir a diario, como si quisieran introducirnos subliminalmente el concepto de que la política es sinónimo de cambios y soluciones. Paradójicamente, paralelo a los discursos y “cháchara” mediática, si uno mira la actualidad, el día a día en el mundo, es imposible no aparezca la siguiente incógnita en nuestra mente: ¿la política para qué lado patea?

Si la política y los organismos reguladores internacionales estuviesen constituidos por personas de buenas intenciones, con ganas de cambios sociales y soluciones, entonces hay cosas que no se explican, que no tienen lógica. Por ejemplo, por qué los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más números y precarios; no se explica por qué cada día se daña más el medio ambiente sin ningún tipo de reparo, por qué seguimos utilizando combustibles y energías que dañan nuestro planeta siendo que existen alternativas gratuitas y no dañinas; o por qué los que están arriba gozan de inmunidad legal en absolutamente todo lo que hacen; por qué las guerras son cada vez más cruentas e inteligentemente diseñadas, como si el ser humano se esforzara en diseñar peores formas de matar y destruir; por qué cada vez hay más trata de personas y explotación infantil; por qué el consumo de drogas es algo que ningún gobierno siquiera se atreve a combatir y claramente va en aumento; por qué el acceso a la salud es un privilegio de ricos y no de la población total; por qué cada vez estamos siendo más controlados y vigilados por los sistemas mundiales. Demasiadas cosas que no cierran para ser un “poder” en el cual depositamos tanta confianza.

Recordamos que esta revista no pretende la utopía de contar la verdad absoluta, sino que apunta a mostrar una forma de ver la realidad, inevitablemente subjetiva; por lo cual apelamos al juicio crítico de cada uno. También aprovechamos de hacer hincapié en que no nos interesa acariciar, aplaudir ni tirarle rosas a nadie; si al leer esta revista no sentís gracia, enojo, alegría o sorpresa estás leyendo mal. La intención es generarte una impresión emocional intensa que produzca dentro de vos una catarata filosófica de reflexiones.


¡Que empiece el juego un año más!