.

.

No soy el unico loco:

martes, 21 de mayo de 2013

DIÁLOGO


Artículo publicado en la revist VOS Y VOTO Sólo para Estudiantes, mayo 21 de 2013

El diálogo no puede estar ausente en un “modelo innovador”. El no diálogo es y fue un herramienta característica de lo que justamente todos los días se critica en la facultad, el modelo médico hegemónico verticalista.
Por eso si predicamos un modelo innovador, tenemos que luchar haciendo uso de sus herramientas.

El diálogo horizontaliza las relaciones.

¿Y si hacemos biopsicosocial también el modelo educativo?
Sería muy incoherente apuntar a un modelo médico biopsicosocial desde un sistema educativo hegemónico paternalista.

Dialogar es algo que se aprende, aprendamos entonces cómo hacerlo correctamente en esta casa de estudio.

SÓLO PARA HEREJES


Articulo publicado en la revista VOS Y VOTO Sólo para Estudiantes, mayo 21 de 2013

Del griego αἱρετικός – hairetikós, adjetivo derivado del sustantivo αἵρεσις – haíresis “division, elección”, proveniente del verbo αἱρεῖσθαι- haireísthai “elegir, dividir, preferir”, originariamente para definir a personas pertenecientes a otras escuelas de pensamiento. El término fue utilizado por primera vez por la Iglesia Católica al referirse a aquellos cristianos disidentes a Iglesia. Es decir, la Iglesia Católica nominaba como herejes a todos aquellos que no creían en la "verdad" católica sino que elegían otras "verdades". En otras palabras, hereje era y es todo aquel que no se queda con lo que le dicen; todo aquel que ve las demás opciones, piensa y elige por sí mismo haciendo uso de su juicio crítico.

En esa época todo hereje era perseguido hasta ser eliminado. El serlo estaba mal porque concebían el pensar distinto como un insulto contra el paradigma de la verdad católica, única e incuestionable, y un amenaza para el sistema. Hoy en día, algunas veces el pensar distinto es tomado como una muestra de subversión y falta de respeto, pero dentro del marco de la democracia esta lectura es inadmisible. Todos tenemos que ser herejes ya que es una característica que invoca a nada más y nada menos que nuestro juicio crítico en el marco de la libertad de pensamiento. Algo que es, o debería ser inculcado en todos los niveles de educación.

Más allá de la definición que popularmente tenemos de esta palabra, su etimología nos deja una gran enseñanza y pone al descubierto la caducidad de su connotación. Habría que rever ciertas definiciones y actualizarlas a los paradigmas del corriente.

VOS Y VOTO está dirigido a herejes. No pretendemos ser leídos por personas que no hacen más que repetir lo que publicamos, sino que dirigimos cada palabra a seres adultos capaces de juzgar lo que leen y libres de creer o no en ello. No buscamos ni pretendemos tener la verdad absoluta si es que existe, sólo pretendemos llamar a la reflexión sobre temáticas de actualidad que son propicias de ser tratadas en un marco universitario.

Editorial de la revista VOS Y VOTO del número de mayo de 2013


Cito el editorial de esta revista de diciembre de 2011: “Con respecto a las temáticas tratadas... El objetivo de la revista no es el que todos piensen como los artículos que se publican sino el de introducir temas de conversación en la agenda estudiantil y así incentivar la opinión pública sobre los mismos. Lo importante es pensar y todo el proceso de razonamiento que justifique la postura u opinión. ”

VOS Y VOTO es una revista de pensamiento independiente, que no hace más que brindar la opinión de todo aquel con ganas y tiempo de expresarse. No tenemos inconveniente de publicar una opinión. Esto no es un medio masivo dirigido a las masas. Y tampoco permitimos que se lea como tal. Estamos en un medio universitario donde cada uno desarrolla su pensamiento crítico y no es un mero reproductor de lo que lee. Y cualquiera que no entienda esto no únicamente está mal interpretando la función de esta revista, sino que está ridiculizando el juicio crítico de los estudiantes de la Institución. Cualquier texto controvertido que se pueda publicar en la revista es el reflejo de lo que ya está pasando y no es algo que nosotros creamos para que empiece a pasar. Nótese la diferencia. Publicamos lo lindo y también lo feo, en realidad, publicamos lo que haya. Claro que lo que feo molesta, ¿a quién no? Pero si sabemos qué se dice podemos refutarlo y erradicar los conceptos equivocados con fundamentos y evidencias.
VOS Y VOTO no es nada más ni nada menos que la voz del estudiante. ¡El mismo nombre de la revista lo dice! La revista no se llama VOS Y VOTO Sólo para el Centro de Estudiantes o VOS Y VOTO Sólo para Autoridades. La revista se llama VOS Y VOTO Sólo para Estudiantes; y en un juego de palabras dado por la “s” en lugar de la “z” (en “VOS”) hace hincapié en que vos, vos el que está leyendo, sos el protagonista de esta revista. No importa si sos del Centro de Estudiantes o no, no importa si recién ingresaste a la facultad o hace años que estás, no importan los “peros” que otras personas le pongan a tu opinión. En esta revista vos sos el que tiene voz y voto y lo único que pretendemos es darte una herramienta para expresarte. Esto no debe leerse como una especie de enciclopedia en la que se encuentra la “verdad”, lo que es y hay que estudiar. Somos un medio de comunicación y pretendemos abrir el diálogo, no tener la verdad absoluta e indiscutible. ¡No mal interpretemos el rol de los medios de comunicación!

“-¿Por qué publicaste la nota de Storino y al lado la opinión de un estudiante?” Simplemente porque alguien nos mandó su opinión. Yo no tengo que mandar al frente a nadie para defenderme, pero cuando pedí a ciertas personas que me escriban la “otra campana” no solamente tuve que esperar y postergar días la impresión sino que finalmente llegó la excusa del “-No llego, disculpame”. A ver, desde el principio de la revista hemos escuchado esto muchas veces. Gente que se compromete y termina no haciendo nada o bien haciéndolo pero no en el tiempo que pauta. ¿Qué podemos hacer? ¿Empezar a echar culpas? Nosotros también estudiamos en esta Escuela, sabemos lo que es estudiar salud. Y todos los que se han acercado pueden darnos la razón en eso. Entendemos las situaciones y no sólamente que las entendemos, las compartimos.
El problema es que mientras más uno entiende a los demás, menos lo entienden a uno. La realidad es que la revista sale una vez al mes, no una vez al año cuando terminamos de juntar todo lo que nos prometen. Yo siempre digo: “-Hacelo tranquilo y sin apuros que si no sale en este número sale en el próximo”, ¿cuál es el problema?
Muy pocas veces nos llegan textos escritos por estudiantes. No es que recibimos decenas de textos y nosotros hacemos una selección especial. ¡No vamos a filtrar lo único que llega!
También vale aclarar que toda la parafernálica decoración con cinta de “PRECAUCIÓN” ya estaba pensada desde el año pasado (Sí, salvo las cosas de último momento, lo medular y la estética de la revista son muy pensadas).

Por otro lado está el factor tiempo. ¡Todo es tiempo! La carta de Storino fue de último momento, todos los estudiantes que pidieron que se publicara saben que no fue sino hasta unos días antes que se imprimiese la revista que la entregaron para publicarla. Imagínense, si a alguien se le complica con los tiempos para escribir algo en un mes, cuánto más en 4 días. Si hay que esperar que todos escriban lo que prometen entonces sería imposible la tirada mensual. Se tendría que obviar temas que en el momento son actuales y abrirlos y cerrarlos cuando ya son parte de la historia que a nadie le interesa. Esta, más o menos, es la dinámica de un medio de comunicación. Que esto sea mal interpretado por gente que nunca hizo un medio de comunicación ya no es nuestro problema.

Si el Dr. Storino mintió o no, no nos corresponde hacer una investigación periodística para averiguarlo. Sólamente se publicó lo que ya había estado circulando por las redes sociales hacía casi dos semanas. Vuelvo a decir, la revista no sale una vez al año, en este número, los que no llegaron a escribir para el anterior, pueden desmentir y cerrar el tema. Los hechos confirman lo que decimos, la revista anterior fue publicada el 10 de abril (en otras palabras, ese día llegó la carta de Storino a manos de las autoridades) y no fue sino hasta el 8 de mayo que se dio una respuesta oficial de modo oral y el 9 que se leyó la respuesta oficial a los estudiantes de segundo. ¡Se imaginarán que no podemos postergar la impresión más de 25 días a la espera de una respuesta!

Vale aclarar que jamás cerraremos la puerta a publicar comunicados oficiales mientras los haya. No podemos publicar algo que todavía no fue escrito.
Y tampoco nosotros buscamos ni generamos nada. La carta llegó por medio de estudiantes y para publicarla se pidió el consentimiento informado del Profesor, quien no sólo accedió sino que también la mandó corregida.

Con respecto a si la revista está en contra de las autoridades o no voy a decir lo siguiente: muchas veces se han acercado estudiantes con cierta ideología política que yo no comparto, con la idea de escribir sobre actividades partidarias que realizan; y mi respuesta fue siempre la misma: “-Me encanta que quieras escribir, no comparto pero publico lo que vos quieras”. Si nos manejásemos de forma autoritaria, publicando sólo lo que nosotros pensamos la revista sería criticada por eso; si nos manejamos de forma contraria es criticada igual.
Haga lo que se haga habrá crítica igual; así que vamos a seguir haciendo lo que podemos, en los horarios muy ajustados que nos tocan y seguir trabajando “a lo pavote” como se viene haciendo hasta la fecha. Editar esta revista no lleva un día, ni unas “horitas”. Sólamente editar (editar implica estar frente a la computadora viendo el diseño de cada página; no implica el ver qué se va a publicar, escribir lo que haya que escribir, etc.) el número anterior llevó todo el fin de semana largo de semana santa y aún así no alcanzaron los días. ¡Y todo lo hacemos en forma gratuita! Nadie gana un centavo pese a dedicarle mucho tiempo... más del que un estudiante de salud tiene libre. Esto no es un negocio ni mucho menos, ¿cuántas veces pusimos plata de nuestro propio bolsillo? Obviamente eso nunca se ve ni tampoco es valorado. Nosotros no defendemos ningún tipo de intereses privados ni tenemos bandera política; todo lo contrario, estamos para ayudar, servir y trabajar. Y lo venimos probando hace cuánto ya. ¡Lean nuestras intenciones como quieran pero no nos hagan cargo de sus suposiciones!

Muy especialmente agradecemos al Centro de Estudiantes por financiarnos la revista este año y lo desvinculo de cualquier culpa adjudicada. Cito el editorial de septiembre del año pasado para recordar la filosofía que se viene practicando hace ya años en la revista:
“Es algo digno de ser destacado el hecho de que la autoridad a cargo financie medios independientes sin condicionarlos bajo ningún punto de vista”.
¿Por qué tenemos que manejarnos con las definiciones que manejan las masas? Es decir, si abrimos un Clarín o un Página 12 ya sabemos qué tipo de información vamos a leer. ¿Por qué evaluar un medio de comunicación diferente y universitario con definiciones populares y casi folklóricas? No me parece plausible que autoridades financien medios que los aplaudan. Lo plausible es que financien medios independientes apelando al juicio crítico.
Así mismo digo lo siguiente, si el Centro de Estudiantes algún día decide, por cualquier motivo, no financiar más la revista, jamás nos enojaremos ni nos tiraremos en contra de gente que trabaja. Todo lo contrario, estaremos agradecidos por la ayuda hasta ese entonces recibida y buscaremos por otro lado los medios para seguir y apoyar el trabajo que están haciendo. Es más, el que decidan retirarnos el apoyo económico nos sacaría de la comodidad en la que estamos y nos obligaría a independizarnos, es decir, nos estarían haciendo un favor desde el punto de vista que lo veamos. A la gente que está acostumbrada a darle la vuelta a las situaciones, cualquier evento le resulta un desafío más que un obstáculo, y así, todo le sirve para seguir creciendo. ¡El enojo y el ofenderse no son más que señales de poca astucia para nada propios de un medio universitario!
Si nos seguimos manejando con las definiciones del mundo lo más probable es que no cambiemos nada ni marquemos ninguna diferencia. La revista desde el principio se manejó de una forma diferente y controvertida y sabemos que eso puede y es mal interpretado muchas veces. ¡Es el precio que siempre ha pagado la vanguardia! Claramente esta no es la excepción.

Profesamos y practicamos el principio de la libertad de pensamiento. Hasta publicaríamos algún texto que critique la propia revista. Jamás nos enojaríamos con alguien por venir a criticarnos con fundamentos, sino todo lo contrario. Siempre hemos estado agradecidos de las críticas que nos han hecho, ya que gracias a ellas hemos cambiado mucho la revista y ha ido creciendo. Las críticas pueden doler al principio pero recibidas inteligentemente más que ser cuestiones negativas pueden transformarse en puntos positivos. Así lo consideramos nosotros. No le tenemos miedo a simplemente abrir el diálogo; refutar no es insultar y lamentablemente la realidad es demasiado dura para pretender que nos acaricie con pétalos de rosa cada día. Así que lo que mejor nos puede pasar, y más en un ámbito académico, es nunca cerrar el diálogo ni tapar los “trapitos”. Si no tenemos nada que ocultar saquemos los trapitos al sol, erradiquemos los conceptos equivocados mediante el diálogo y así siempre cada una de las partes involucradas se verá beneficiada en el constructo colectivo de la verdad y en algunos casos el cambio de la realidad.

Lamentamos cualquier posible malentendido y/o malestar generado; y luego de aclarar nuestra postura e intenciones, una vez más ponemos la revista a disposición de las autoridades para que comuniquen lo que deseen.