.

.

No soy el unico loco:

martes, 25 de diciembre de 2012

Editorial de la revista VOS Y VOTO del número de diciembre de 2012


Durante todo el año quisimos tratar la temática del nacionalismo y el ser argentino. Algo que somos mucho antes de que seamos enfermeros o médicos con título. Por eso, desde una posición muy limitada, utilizamos los personajes de los billetes para remarcar que todos los "superhéroes" de la historia eran seres humanos, como vos y como yo; que tuvieron aciertos y también tuvieron errores. Y que los errores no compensan los aciertos ni los aciertos tapan los errores. Y me parece importante que veamos eso.

¿Qué hubiera sido de nuestro país sin no hubiese existido gente que estuvo dispuesta a luchar por los ideales que fundaron la patria? Independientemente de la opinión personal sobre cuál prócer hizo lo que hizo desinteresadamente y cuál por intereses personales, lo que es interesante es ver lo mucho que hicieron con tan sólo querer, luchar y soñar para el país.

A veces no nos damos cuenta, pero hay cosas que hoy son cotidianas, que en su momento no lo fueron, y obtenerlas no nos fue "gratis" sino que se pagó el precio de mucha "sangre" para alcanzarlas. Por eso y por el orgullo de ser parte de este país es que no podemos sentir menos que esos pioneros de la patria y tenemos que actuar en consecuencia a su esfuerzo. Entonces, usemos la escarapela, cantemos con orgullo nuestro himno nacional, celebremos las fiestas patrias y cuidemos nuestro patrimonio; no por un mero formalismo ceremonial sino por respeto a lo que representa: nuestra identidad, nuestros principios y nuestra esencia.

Recordemos que también somos argentinos fuera de la cancha, todos los días y cada minuto. Por eso, seamos seres humanos que se equivocan y aciertan pero con la intención de servir a nuestro país. Y que quede claro que país no es sinónimo de un partido político ni de los gobernantes de turno, país somos todos.

"El ser humano no valora lo que tiene hasta que lo pierde"... ¿Hace falta que perdamos nuestra patria para que la empecemos a valorar como se merece? ¿Hace falta que seamos influenciados por culturas extranjeras para que recién entonces nos acordemos de nuestra cultura y la defendamos?

Con respecto a todos aquellos que están tan en contra de la "yankeenización" me pregunto si ellos son de los que al menos usan la escarapela o hacen algo por la patria. La "yankeenización" no se combate expulsando a los estadounidenses o no consumiendo sus productos (series, películas, costumbres, etc.)... ¿saben cómo se combate la impronta de su cultura? Simplemente fortaleciendo lo nuestro, haciendo lo mínimo que se puede hacer por amor a la patria, usando nuestros símbolos, practicando nuestras costumbres, conociendo nuestra historia y estando orgullosos de nuestra identidad.

Por eso, los invitamos a soñar no únicamente de una forma egoísta (para beneficio propio) sino también de una forma solidaria (para beneficio de todos). ¿Cuánto cambiaría nuestro país si quisiéramos uno mejor?¿Cuánto cambiaría nuestro país si soñáramos con uno mejor? ¿Cuánto cambiaría nuestro país si lucháramos por uno mejor?

Tal vez es tiempo de que bajemos del papel de jueces de los próceres, personajes ilustres y dirigentes y nos pongamos a la par... simplemente a trabajar por una realidad mejor.

lunes, 17 de diciembre de 2012

FE EN LA EVOLUCIÓN


Creer en la evolución, como el verbo "creer" lo indica, invoca a la fe. Las verdades absolutas no se "creen", se ponen a prueba, son confirmadas y se aceptan. Pero la evolución carece de fundamento científico suficiente para dejar de ser teoría y convertirse en verdad absoluta. Por lo tanto se cree y no se acepta como evidente.
Por otro lado, ¿cuántos miles de estudios científicos, luego de aplicar el método científico, terminan refutando su hipótesis inicial? ¿Qué hace a los creyentes de la evolución estar tan seguros que al final será confirmada su hipótesis? Solamente su fe.
Ante algo que todavía no tiene el sellito de "está científicamente comprobado" un verdadero hombre de ciencia no afirma sino que duda. Y a la hora de poner a prueba algo, un verdadero hombre de ciencia se despoja de su subjetividad e inclinación personal por aceptar determinada hipótesis... de lo contrario el método científico pierde validez.


Por mi parte, acepto que creo por fe en la creación. Y todos los creyentes también son conscientes de eso.

sábado, 1 de diciembre de 2012

¿CÓMO EXPLICARÍAS EL SISTEMA DE LA CARRERA DE MEDICINA DE ESTA UNIVERSIDAD?


-¿Qué materia estas cursando?

-No, no curso materias. En mí Facultad se cursan módulos.

-Ah... ¿y ya cursaste Farmacología? Esa dicen que es brava.

-Farmacología curso sí pero a lo largo de toda la carrera, porque todo está divido por temas en vez de por materias.

-¿Toda la carrera? Pero... ¿tanto les dan?

-Lo que pasa es que es un sistema nuevo, medio largo de explicar. Yo ahora estoy cursando módulo seis que tiene muchos ejes temáticos. Eh... es así: vemos sistema cardiovascular, respiratorio, renal, digestivo, endócrino, locomotor, nervioso y seguro de alguno me estoy olvidando. Bueno de esos ejes temáticos vemos todas las materias, Prevención, Microbiología, Semiología, Fisiopatología, Farmacología, Patología, Bioquímica y alguna que otra. Y aparte de eso cursamos otros ejes paralelos como el último curso de Salud Pública I, Inglés, Metodología la parte teórica y la parte de gabinete que vendría a ser computación, también está el eje de Salud Mental, de Humanismo y Bioética...

-Ay nene, ¿y todo eso les dan? ¿te estás alimentando bien?